DELTA RESPIRA - Patrimonio cultural y natural
 

Proyecto colectivo, interdisciplinario y abierto. Brinda un enfoque local para revalorizar, proteger y significar el estilo de vida isleño como patrimonio cultural de la comunidad de Campana (Prov. de Buenos Aires, Argentina). Una mirada amplia hacia las bondades naturales y la complejidad intrínseca de una tierra fértil, anegada por las crecidas y limitada por la línea tangible -y a la vez simbólica- que traza el río.

"Somos un grupo autoconvocado de artistas y emprendedores oriundos de la zona.

Nos juntamos para abordar diversas propuestas, que se traducirán en acciones concretas

con incidencia en el sector de islas y en su relación desencontrada con el continente.

No contamos con financiamiento público ni privado, sino que apelamos a la sinergia vecinal, para estimular la producción de una línea artística reveladora y comprometida socialmente, frente al tema que nos convoca." 
 

Video: Rocío García

Voces: Isleñ@s del partido de Campana

La línea del río 

Estampas de nuestro delta, aportadas por la pintora Rocío García y el fotógrafo Matías Barutta.  Dialogan entre sí, ubicadas estratégicamente en el epicentro comercial y social de la ciudad, a modo de murales y gigantografías. Una primera acción para llamar la atención de la población local sobre la existencia de nuestras islas y sus habitantes, para tejer nuevos vínculos y  abrir otras posibilidades entre isla y continente.


Escuela Normal, Av. Ameghino y Varela (Campana, Prov. Bs. As.)
Julio 2016

Proyecto Delta Respira
Mural: Rocío García
Música: RUMBO TUMBA
Edición: Elisabet Morel


Escuela N°5, Av. Varela y Sivori (Campana, Prov. Bs. As.)
Agosto 2016

Proyecto Delta Respira
Fotografía: Matías Barutta 
Música: RUMBO TUMBA
Edición: Elisabet Morel


IAC, Av. Mitre entre Rawson y Castelli (Campana, Prov. Bs. As.)
Julio 2016

Proyecto Delta Respira
Fotografía: Matías Barutta 
Música: RUMBO TUMBA
Edición: Elisabet Morel

Audiovisual de "La línea del río" - Rumbo Tuma & Delta Respira 

Un conjunto de imágenes aportadas por la pintora Rocío García, el fotógrafo Matías Barutta y editadas por la artista visual Elisabeth Morel dialogan con la música instrumental de RumboTumba, integrando un audiovisual que busca visibilizar e indagar sobre las múltiples posibilidades y el potencial humano, eco sistémico y productivo de un territorio: el delta del río Paraná. 

Ciclo de música en la Facultad: Rumbo Tumba & Delta Respira

UTN Regional Delta

La Línea del río & Ramón Ayala en el Forum Cultural de Zarate

Suplemento especial en diario zonal de Campana La Autentica Defensa
 

SOY DE ACÁ


¿Qué lo hace a uno revestir el título de isleño? El concepto es difuso pero la sentencia es clara: isleño se es o no se es. No hay grises al momento de entregarse a la voluntad del río, sin más ley que el devenir de las aguas. Al río se lo ama o se lo maldice, no existe indiferencia posible. Es ese punto medio entre elección y destino, más cercano a la pasión. El derecho de piso para esbozar la calidad de isleño parece ser de toda una vida y quien nace y se cría en isla no dejará de serlo nunca. Por más que se vaya lejos, el río marcará sus pasos hasta el final de los días. 


Pero aquellos que llegamos a las islas de las formas más curiosas y variadas, siempre seremos de afuera. Por más que rememos hasta el rancho o levantemos nuestro espinel, por más que manejemos hábilmente una escopeta en la noche cerrada o sepamos por el viento cuando viene la crecida. Todavía careceremos de ese arraigo que viene de lo profundo del barro y que no es cuestión de interpretar o de aprender, sino simplemente de sentirse de acá.