Intempestivo - Cartografía del Paraná

¿Cómo decir pez sin nombrar al río?

 

 

El viejo río Paraná marcó siempre el ritmo de vida de quienes deciden transitar sus aguas y habitar sus islas. Cuerpo colectivo poblado por soledades, de naturaleza intempestiva, él define un tiempo propio para el isleño, muchas veces ajeno al de continente. Las islas de Campana, y su musculatura de arroyos y canales, no escapan a este misterio. La fotografía y la palabra dialogan con este concepto tan propio de cultura, geografía, economía y sociedad, y también se tornan intempestivas, como asediadas por la creciente, difusas entre el tiempo y el espacio. Queda trazada una cartografía imprecisa; un mapeo de lugares, personas y sentimientos, articulado con un análisis socioeconómico del sector que aborda problemáticas locales ligadas a una geografía tan propia, inmersa en la coyuntura económica nacional.

Delta del partido de Campana - Provincia de Buenos Aires, Argentina (2008-2015)

1/18

Libro

Fotografía y texto: Matías Barutta

Diseño: Mauricio Visconti

Corrección: Nadia Fink

Preimpresión: Nicolas Verdura

84 páginas
Tamaño: 25 x 19 cm
Tapa blanda
Idioma Castellano

Destino de barro, deriva de sueños

 

"Uno de los ríos más caudalosos del mundo y un hombre que desde una canoa intenta capturarlo mediante imágenes en su último límite, cuando sin dejar de ser agua se vuelve tierra. Y las preguntas surgen espontáneas: ¿La historia del delta se encuentra en sus islas o comienza en la multitud de afluentes que atesora y lo conforman? ¿Acaso está en la utopía de un fotógrafo que se lanza a un libro que desconoce? ¿Cómo saberlo? El delta es un derivar sin principio ni final, que lo convierte en una totalidad plena de mutaciones y, a la vez, en un sí mismo inconfundible. El delta arrastra un destino de lejanías que nos ofrecen los espejismos de la quietud de una corriente estancada, mientras su vida discurre por abajo, como el inconsciente que nos habita y que controla cada uno de nuestros pasos."

 

Marcelo Valko, en el prólogo.

Mapa de elaboración propia, en construcción permanente (sombreado: área de trabajo)

Tiempo marrón – Fotografías aplacadas por la creciente

La distancia que trae el río se vuelve memoria. La memoria se hace presente arrastrada por las aguas de un río que la escucha atentamente desde tiempos inmemorables y simultáneos. El tiempo se vuelve marrón, como la piel del pescador, a imagen y semejanza de ese viejo río que lo ve crecer.

1/10

Libros intervenidos por alumnos de la escuela primaria Nro.28 “Ernesto Blondeau” – Canal Alem y río Carabelas

1/28