top of page

Cenizas quedan

“Se llenaran de oro y plata y no tendrán que comer”

 

 

El ruido del fuego es estremecedor. El humo asfixiante y el poder destructivo de sus llamas son evidentes, más aun cuando cruzan el río e invaden las ciudades, inundando pulmones y conmoviendo retinas. Pero cómo suena de cerca es realmente impactante. Claro que la culpa no es del fuego, elemento vital en nuestro cotidiano, sino de los intereses que lo alimentan.

Los desastres naturales dejan de serlos cuando hay responsables materiales. Sus consecuencias irreparables no desaparecen pero emerge tras de sí una sensación de bronca que nunca podríamos tener ante la naturaleza actuando por sí misma. Para los habitantes de las islas, cuando el río arrastra las casas con su furia inocente y permanece meses inundándolo todo, la respuesta oscila entre sumisión y pleitesía frente a algo que es mucho más grande que uno y que en ese acto también sigue formando las islas que pisamos.

Pero que un fuego destruya miles de hectáreas de monte nativo, hogar de cientos de especies animales, y que ese mismo fuego llegue a las puertas de una casa o también se la llueve puesta, solo porque alguien tuvo un descuido con una limpieza de malezas o porque simplemente no le importe nada más que sembrar vacas o realizar un emprendimiento inmobiliario, entonces si nos encontramos frente a un crimen, a un Ecocidio.  

¿Cómo seguir después de una pesadilla que recurre cada año cuando no hay culpables y solo las cenizas quedan?

Delta del partido de Campana - Provincia de Buenos Aires, Argentina (Agosto 2022)

Contrafuego

Fuego para combatir al fuego.

Agua para aplacar a la tierra.

Focos que brotan al aval del viento,

ardiendo salvajemente hasta su declive.

La extraña tranquilidad de ver las llamas acorralándose entre sí,

devorando todo en su interior hasta desaparecer.

La inquietud latente ante la primer brisa.

En el aire, cenizas y responsables.

 

23 de noviembre 2021. Incendio en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Campana (Buenos Aires)

Tres días de fuego, casi 1.000 hectáreas quemadas.

 

Control de Incendios en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (Enero 2023)

Imágenes aéreas del daño ambiental tras cinco días de focos activos y dos días de control de puntos calientes en el sector entre el camino Islas Malvinas y el canal Tajiber.

Se estima un total de 280 hectáreas afectadas en el cuadro comprendido entre las vías del ferrocarril, el camino Islas Malvinas, el canal Tajiber y el río Paraná de las Palmas.

Durante una semana el PN permaneció cerrado al público. Sus instalaciones se transformaron en un campo de operaciones para combatir el fuego. Dicho operativo de combate de Brigadistas y Guardaparques del PN fue realizado con el apoyo de Brigadistas de los Parques Nacionales Islas de Santa fe, Pre-Delta y Campos del Tuyú y en el marco del COE (Comité Operativo de Emergencias), con Bomberos Voluntarios de Campana, Defensa Civil de Campana y la Asociación Barómetro de Zárate.

Guardia de cenizas


Etapa en la secuencia de operaciones de supresión del fuego, realizada en forma simultánea a las tareas de extinción y que se prolonga luego del repliegue de la mayor parte de los recursos, consistente en vigilar el área quemada para detectar rebrotes.

Sequía

Tres años de sequía y bajante vienen azotando al Delta del río Paraná. Las imágenes aéreas corresponden a la zona de ribera continental en el PN Ciervo de los Pantanos, Prov. Buenos Aires, al margen del río Paraná de Las Palmas. 

bottom of page