Pianeros de río

1/11

Dos pianos entran al delta del Paraná a borde de la chata PitiPiti II.  Sus destinos divergen pero su esencia única dispara un concierto navegante que imanta canoas y acerca las orillas entre sí. El destino final de uno de ellos será la radio comunitaria El Ceibal, situada en centro de Isla.

x Matías Barutta. Delta del Tigre, Buenos Aires (Abril 2019)

 

Los noventa de Don Melgar

La historia de estas islas comienza y terminará en la memoria colectiva de nuestros mayores. No existe manifiesto escrito posible que la contradiga. Así pues, se conforma una historia que de a ratos más bien es fabula. Don Melgar pasó setenta años de sus flamantes noventas en el Canal Alem. Allí su tozuda voluntad abrió zanjas, plantó estacas, tumbo árboles. También crío hijos y nietos, y le legó sus saber a quién le preguntara, sin escatimar en palabras. Supo ganarse el reconocimiento de vecinas y vecinos. En vida, sabe ser leyenda.

x Matías Barutta. Canal Alem, Delta de Campana (Febrero 2019)

 

1/20

Recreo Blondeau

Una vez Ismael Firpo – dueño desde hace 50 años del mítico recreo Blondeau – sentados en el salón de baile del recreo durante una entrevista que le estaba haciendo, me contó que en la gran creciente del ´83 el agua subió tanto que los chicos se ponían a andar en canoa dentro de ese mismo salón e iban de la puerta al escenario. Ante tal nivel de inverosimilitud me dijo: “hay una foto, pero no sé dónde la tengo…”. Después de dos años esa foto hoy apareció.

x Matías Barutta. Recreo Blondeau – Canal Alem y río Carabelas, Delta de Campana (Agosto 2018)

 

“Cómo interrumpir lo que es común.”

El mítico arroyo Negro otra vez comienza a desaparecer.

Atajo al ancho Paraná y la sudestada, cuna de apellidos que fueron sello en continente, nudo en la historia que se enreda para siempre en el camalotal.

Ensordecedor y caliente norte que nos trae el verano, cuando la isla sigue pariendo islas con un afán adolescente. El viento le deja troncos en su vientre, el agua empuja la verde semilla y el ceibo nace apenas agarrado al pajonal. Hacheros y topadoras pretenden dominar al Gigante y dibujan su orden particular. Pasado de moda lo que hace o deja de hacer el Estado… ¿se trata de orden natural o beneficio para el capital?
¿Contemplamos la génesis isleña en favor de quién? ¿Y el flujo vecinal otrora conquistado? Pareciera que ya no se trata de abrir el Paraná sino de cortarlo en porciones y privarlo. ¿Es que acaso el delta sigue su curso cuando su voluntad queda cada día más endicada, sepultada? Cuando pareciera presenciamos la última muerte de su poesía, vale preguntarnos cuánto más puede aguantar este cuerpo.

Arroyos y canales, nuestras huellas digitales. Nuestras venas abiertas.

Este río hace y deshace. Nosotros también.

x Matías Barutta. Arroyo Negro, Delta de Campana (Diciembre 2017)

 

ph: Arroyo Negro - Delta de Campana (Dic 2017)

 

Las 180 copas rotas

El club Juventud Unida tiene su fecha fundacional un 13 de noviembre de 1917. Situado en el partido de San Fernando, en la segunda sección del canal Alem, hasta 1982 contaba con más de 150 socios y un nutrido equipo de futbol.

 

La gran creciente del ‘83 marcó lo que parecía ser su cierre definitivo, cuando el agua se llevó todo puesto, incluso la vitrina con todas las copas de cada triunfo en la cancha. Esa larga creciente que se mantuvo por casi un año y desalentó a tantos a seguir peleándola por isla, ante un panorama socio-económico de poco consuelo que invitaba al éxodo masivo.

 

Hace pocos años, algunos vecinos del canal  intentan reflotarlo. Cortar el pasto entre ancianos eucaliptus que albergan ansiosas cotorras, desmalezar el interior de esa boletería centenaria con vista al muelle, y quizás, de a poco, ir recolocando las chapas que uno de tantos vientos se llevó.

 

Lo que sí, Juventud Unida volvió a la liga isleña con dos canchas que se mantienen impecables para el picadito. Otra vez, el futbol como ese lazo invisible de integración vecinal.  

x Matías Barutta. Club Juventud Unida – Canal Alem 2da sección, Delta de Campana (Febrero 2015)

 

1/6

Litoral

Recorrido visual por el litoral argentino, bordeando por carretera el río Paraná a través de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones (Dic-Enero 2016)

 

1/12

Islas del Ibicuy

Recorrido náutico por el ejido del Departamento Islas del Ibicuy (Provincia de Entre Ríos –Argentina, Abril 2016)

1/8